La Fundación Laboral participa en un nuevo proyecto de alianza de Centros de Excelencia en Formación Profesional para un hábitat sostenible
Arranca el proyecto 'HABITABLE' en el que participan veinte entidades de España, Austria, Georgia, Grecia, Moldavia y Portugal para abordar las necesidades competenciales del sector del hábitat para responder al reto de la transición digital y verde
La Fundación Laboral de la Construcción forma parte del consorcio del proyecto 'HABITABLE', cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que tiene como objetivo responder a los retos y necesidades del sector del hábitat en términos de escasez de competencias y desajustes derivados de la transición digital y verde, mejorando la capacidad de respuesta de los sistemas de Educación y Formación Profesional (EFP) a estos cambios, y promoviendo al mismo tiempo la inclusión y la equidad en la educación.
'HABITABLE' forma parte de los proyectos de Alianza de Centros de Excelencia en Formación Profesional que promueven la excelencia en la EFP, conectando este sistema educativo con la innovación y los ecosistemas de competencias.
Con este objetivo, el proyecto formado por una veintena de socios de seis países europeos (España, Austria, Georgia, Grecia, Moldavia y Portugal), coordinado por AEICE Clúster de Hábitat Eficiente, creará una Plataforma de Centros de Excelencia Profesional en el sector del hábitat, adoptando un enfoque estratégico para la implicación de las instituciones de EFP que contribuirán activamente a la creación de un "ecosistema de competencias", junto a los socios locales y regionales (entre los que se encuentra la Fundación Laboral) y otros Centros de Excelencia Profesional de países diferentes a los que forman parte del consorcio, a través de la creación de redes de colaboración internacional.
Objetivos de 'HABITABLE'
El ecosistema industrial del hábitat incluye diferentes sectores e industrias complementarias, dentro de la cadena de valor de la construcción, como son: la edificación y rehabilitación, canteras, cemento, cerámica, tejas y ladrillos, madera, mueble y corcho, yesos, cales y escayolas, saneamiento urbano, jardinería, revalorización y gestión de residuos, servicios auxiliares... Por ello, se considera un sector estratégico e indispensable para abordar la transición verde y digital a la que se enfrenta la Unión Europea.
Todos estos sectores complementarios son clave para el crecimiento de las empresas, el aprovechamiento de las materias primas y los recursos endógenos, la cohesión territorial y la transformación de las ciudades o los pueblos, donde el capital humano juega un papel fundamental. Sin embargo, las empresas informan de una escasez de trabajadores, así como de desajustes en las cualificaciones, por lo que uno de los retos es atraer a más personas al sector y dotarlas de las competencias adecuadas, sobre todo a los jóvenes para asegurar el relevo generacional de la mano de obra de la industria.
Por ello, surge la iniciativa europea 'HABITABLE' para incentivar la mejora y el reciclaje de las cualificaciones y, así, a través de la formación cosechar los beneficios de la transición ecológica.
Promoviendo la formación en el sector del hábitat
El proyecto responde a las necesidades detectadas en el Plan Sectorial del Hábitat, aprobado en 2022, por el Gobierno autonómico, en el que se establece una hoja de ruta, consensuada, para la transformación de Castilla y León. Este Plan se estructura en torno a seis ejes: transición ecológica, transición digital, cohesión territorial, reforzamiento empresarial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades (género y juventud).
En este sentido, a través de esta iniciativa los socios buscan ofrecer títulos con un alto valor añadido, capaces de atraer al alumnado, proporcionar una formación adecuada, desarrollar al máximo la empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.