900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

Arranca la 10ª edición del Nanogrado “Construcción 4.0” para actualizar las competencias digitales de las personas trabajadoras en el sector

Con este curso, que consta de tres itinerarios formativos, Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción, tienen como objetivo enseñar a cómo aprovechar el potencial de la digitalización al servicio del sector

Reportaje

Fundación Telefónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Laboral de la Construcción darán inicio el próximo lunes, 15 de enero, a la 10ª edición del curso online y gratuito ‘Nanogrado Construcción 4.0’, cuyo objetivo es formar en las competencias digitales más demandadas a las personas trabajadoras en la construcción para afrontar la transformación del sector.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, llega ahora esta nueva edición del ‘Nanogrado Construcción 4.0’, que se desarrollará hasta el próximo 14 de abril. Con una duración que va de las 120 a las 160 horas, este curso consta de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector:

-Itinerario de la construcción en el nuevo entorno 4.0 (120 horas): Hacia la Construcción 4.0. Casos de éxito (10 horas), Metodología BIM (30 horas), Tecnologías 4.0 (30 horas), Introducción a internet de las cosas (20 horas), Introducción a Big Data (20 horas) y EPC-Tracker (10 horas).

-Itinerario de estrategia de comunicación y marketing digital 130 horas. Hacia la Construcción 4.0. Casos de éxito (10 horas), Metodología BIM (30 horas), Marketing digital y analítica web (50 horas), Define tu estrategia de marketing en RRSS (20 horas) y Storytelling (20 horas).

-Itinerario innovación en el diseño y gestión de proyectos (160 horas): Hacia la Construcción 4.0. Casos de éxito (10 horas), Metodología BIM (30 horas), Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0 (50 horas), Design Thinking (30 horas) y Uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyectos (40 horas).

Las tres opciones tienen una formación troncal común, de 40 horas, que abarca módulos de ‘Metodología BIM’ y ‘Hacia la construcción 4.0: Casos de éxito’. Las personas que se inscriban en este Nanogrado tendrán la posibilidad de hacer los cursos en el orden que más les convenga e irán obteniendo certificados en función de los itinerarios que terminen.

Mayor seguridad con la incorporación de blockchain

La principal novedad de esta nueva edición es la acreditación en blockchain de los diplomas, incrementando así la seguridad de la titulación y minimizando las posibilidades de falsificación o fraude. De esta manera, los/las estudiantes que completen la formación podrán demostrar ante potenciales personas empleadoras la capacitación adquirida y garantizar la veracidad y autenticidad de la información.

Competitividad digital

La revolución digital está marcando un punto de inflexión en todos los sectores productivos, incluyendo la construcción, que se adapta a las nuevas tecnologías que han revolucionado completamente sus procesos tradicionales. En la última década, este sector se ha visto inmerso en un proceso de digitalización, impulsado por factores como un nuevo tipo de clientes con expectativas cambiantes, una renovada generación de profesionales, novedosas opciones tecnológicas, así como la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructuras a escala mundial.

La competitividad del sector de la construcción depende en gran medida de que haya una adaptación adecuada a la digitalización. Por tanto, las empresas se enfrentan al reto de construir una infraestructura digital competitiva, lo que incluye no solo la inversión técnica, sino también la inversión en formar a sus empleados/as con grados y cursos como el ‘Nanogrado Construcción 4.0’.

Más de 65.000 profesionales inscritos

En 2019, Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmaron el acuerdo ‘Profesionales 4.0’ para impulsar la digitalización del sector productivo español a través de ‘Conecta Empleo’, un programa de formación digital. El objetivo de este acuerdo fue poner en marcha un programa formativo, online y gratuito, que contribuyera a la capacitación de las personas trabajadoras de los distintos sectores productivos de España.

El primer sector en desarrollar el programa formativo digital fue el de la construcción. Ambas instituciones pusieron en marcha en 2020, junto con la Fundación Laboral de la Construcción, el itinerario online Nanogrado Construcción 4.0, para que los/as trabajadores/as pudieran formarse en las competencias digitales más demandadas.

Desde entonces, se han desarrollado nueve ediciones de este Nanogrado sobre digitalización del sector de la construcción que arroja datos que demuestran el interés de los trabajadores por actualizar sus conocimientos. En tres años, más de 65.000 profesionales se han inscrito en este curso, llegando a formarse cerca de 40.000 en sus diferentes módulos formativos.

Perfiles de los alumnos/as

El perfil del/a alumno/a que participó en la última edición de Nanogrado Construcción 4.0 fue un hombre (62%), de 34 años de edad con estudios superiores.

Además, a esta formación también se puede acceder desde otros países donde la construcción es un pilar fundamental de la economía como en Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES en el Nanogrado, online gratuito, 'Construcción 4.0', de Fundación Telefónica, CEOE y Fundación Laboral de la Construcción.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ