El túnel secreto de los Reyes hacia la Casa de Campo, al descubierto
Patrimonio Nacional reabre el túnel histórico y recupera elementos de ladrillo y cantería originales de 1809
Corría el año 1809. José Bonaparte (hermano mayor de Napoleón Bonaparte que fue rey de España desde 1808 hasta 1813) mandaba construir un túnel como salida privada desde el Palacio Real hasta la Casa de Campo, para llegar así con más facilidad a la ribera del río Manzanares. Un proyecto que tan siquiera llegó a usar, pues abandonó la capital en 1813, antes de que finalizara su construcción.
Esta semana, Patrimonio Nacional ha reabierto al público, tras su rehabilitación, el primer tramo del histórico Túnel de Villanueva -una gran bóveda de medio punto construida en ladrillo sobre sillería de granito-, en los jardines del Campo del Moro. Con un presupuesto de más de 400.000 euros, la actuación ha durado un año y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation EU. El público podrá disfrutar, en el mismo horario de apertura que tienen los jardines (todos los días de 10:00 a 18:00 de octubre a marzo, y de 10:00 a 20:00 de abril a septiembre), de la visita a la singular construcción abovedada en óptimas condiciones de accesibilidad y seguridad.
Las actuaciones en esta histórica infraestructura se han abordado en distintos ámbitos. La más significativa ha consistido en la recuperación de la proporción original diseñada por Juan de Villanueva mediante el rebaje del nivel existente. Este trabajo ha permitido comprobar que la sección del túnel presenta dimensiones idénticas en anchura y altura. Una característica que el público podrá apreciar gracias a la nueva pasarela y que permitirá a los visitantes distinguir el nivel del suelo original.
Otra parte de los trabajos ha sido la adecuación de las instalaciones de electricidad, iluminación, saneamiento y protección contra incendios. Además, las actuaciones se han extendido al entorno del túnel, especialmente en los acabados de los elementos que conforman las escaleras de acceso del paseo de la Virgen del Puerto. Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración de la embocadura orientada hacia los jardines del Campo del Moro, así como de los elementos de ladrillo y cantería de su interior, donde ahora se pueden apreciar las cicatrices originales de la construcción.
Nueva iluminación y cartelería
Como resultado, el público disfrutará de una experiencia renovada con cartelería explicativa en el comienzo del trayecto y nueva iluminación adaptada al momento del día y que enfatiza el recorrido; además, se podrán apreciar su diseño tal y como fue proyectado por Juan de Villanueva, una construcción de gran sencillez formal, pero con su genial impronta en detalles como la perfección del trazado en el eje que arranca desde la fachada oeste del Palacio Real.
Cuando concluyan las obras en la sección gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, el paso subterráneo podrá recorrerse en su totalidad y el tramo histórico reabierto quedará integrado en la trama urbana y paisajística del entorno cercano a Madrid Río. En ese momento, el túnel cobrará sentido tal y como lo ideó Juan de Villanueva, un sistema urbanístico compuesto por el túnel, la zona verde junto al río y el Puente del Rey como nexo final para conectar con la Casa de Campo.
Transformaciones del entorno
A lo largo del tiempo, la infraestructura, una obra funcional, pero de gran valor estratégico para un momento de guerra, ha sido testigo de importantes transformaciones en su entorno cercano por la ejecución de operaciones de escala urbana que han afectado a su funcionalidad. Desde la década de los 80, el túnel ha permanecido cerrado en ambos extremos, el del Campo del Moro y el de la Casa de Campo.
La intervención llevada a cabo en el Túnel de Villanueva forma parte del conjunto de actuaciones de rehabilitación, conservación y adecuación que Patrimonio Nacional está realizando en gran parte de los Reales Sitios y Reales Patronatos.