Cumplido el 70% de los objetivos previstos en materia de VPO del Plan de Vivienda 2005-2008
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró la pasada semana que ya se han cumplido el 70% de los objetivos previstos en materia de vivienda protegida incluidos en el Plan de Vivienda 2005-2008, aunque lanzó un llamamiento para estrechar la colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para ‘sacarlo adelante’.
En respuesta a varias preguntas del grupo socialista en el Senado, Trujillo recordó que el compromiso inicial era facilitar viviendas protegidas para 720.000 familias en toda la legislatura, y precisó que más de 500.000 ya cuentan con una.
La ministra puso sobre la mesa números que, en su opinión, avalan el esfuerzo realizado para lograr alcanzar estos niveles de cumplimiento. Así, afirmó que el Ministerio de Vivienda ha firmado 189 acuerdos con alcaldes de toda España para rehabilitar 35.000 viviendas, con una inversión de más 754 millones de euros. Además, apuntó la firma de otros 79 acuerdos de financiación de suelo para VPO, con una inversión de 630 millones de euros, para la construcción de más de 43.000 viviendas protegidas.
Por otro lado, subrayó la enajenación de 17 millones de metros cuadrados de suelo público pertenecientes a diferentes ministerios para construir 54.000 viviendas protegidas. Sólo el Ministerio de Vivienda, prosiguió, ha comprado y urbanizado siete millones de metros cuadrados de suelo en 17 actuaciones para construir más de 23.000 viviendas protegidas, con una inversión de más de 330 millones de euros.
Fuente: Ministerio de Vivienda.