Construye 2030 (2022-2024) Programa Life Clean Energy Transition

Estudios

Denominación: Construye 2030. Desarrollo de competencias. El sector de la construcción hacia 2030.

Proyecto: Perteneciente al programa Life Transición a la energía limpia de la Unión Europea, convocatoria 2021, bajo el subprograma Build Up Skills.

Identificación del proyecto: 101077607.

Duración: 18 meses.

Presupuesto (estimado): 379.046,60 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Confederación Nacional de la Construcción (CNC)Comisiones Obreras del Hábitat (CCOO del Hábitat)Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Green Building Council España (GBCe) y Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Asociado: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Website: construye2030.fundacionlaboral.org/

Redes sociales de Construye 2030:

Construye 2030 continúa liderando la iniciativa BUILD UP Skills en España

La Comisión Europea lanzó en 2011 la iniciativa BUILD UP Skills, con el objetivo de aumentar el número de profesionales de la construcción formados y cualificados en toda Europa para realizar renovaciones de edificios que ofrezcan un alto rendimiento energético, así como nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.

Fundación Laboral de la Construcción, Fundae, CSIC e INCUAL llevan desde entonces formando consorcios robustos, junto con otras entidades para liderar esta iniciativa en España.

Construye 2030, proyecto BUILD UP Skills enmarcado esta vez en el programa LIFE, tiene el objetivo de actualizar la investigación en el sector y las propuestas realizadas en 2012, así como el relanzamiento de la primera Plataforma Nacional de Cualificación. Dicha actualización se llevará a cabo a través de:

• Trabajo colaborativo con decenas de profesionales de distintos ámbitos del sector de la construcción.
  • Análisis de estadísticas del sector.
  • Desarrollo de grupos de discusión y entrevistas con expertos.
  • Seminarios de apoyo y difusión del proyecto.

Plataforma nacional de cualificación

El primer resultado del proyecto será la creación de la Plataforma Nacional de Cualificación, con el objetivo de ser un espacio de referencia en temas de formación para el sector de la construcción. Esta Plataforma reunirá al mayor número posible de profesionales, revitalizando un entorno de trabajo iniciado en BUILD UP Skills.

Estudio sobre el panorama actual del sector de la construcción – Statu Quo

En Construye 2030 se revisará el panorama del sector de la construcción, realizando un importante trabajo de campo que resultará en un informe (Statu Quo) sobre las necesidades formativas actuales del sector de la construcción para lograr un rendimiento energético de los edificios y contribuir a los objetivos europeos de 2030.

Hoja de Ruta de formación

Por último, se desarrollará una Hoja de Ruta, en la que se incluirá un conjunto de medidas prioritarias dirigidas a que determinadas profesiones del sector sean capaces de ejecutar sus tareas para lograr los objetivos europeos 2030; y un plan de acción hasta 2030, identificando los actores y recursos necesarios para ejecutar la propuesta y, por último, medidas con las que se pueda supervisar el progreso de las actividades.

Por qué es interesante Construye 2030

Más de una década después de su lanzamiento, el sector de la construcción continúa con la necesidad de formar a sus trabajadores en las denominadas competencias “verdes”. Pero, además, suma otros retos estratégicos como la digitalización o la industrialización, además de una imagen deteriorada que complica la incorporación de jóvenes y de mujeres al sector, lo que está dificultando el relevo generacional.

Iniciativas como Construye 2030 aportan al sector una significativa investigación sobre qué competencias deben tener los trabajadores y una Hoja de Ruta de cómo aterrizar estas necesidades en una estrategia de formación para el país, contando para ello con la colaboración de expertos de diversos ámbitos.

Un liderazgo con historia

La Fundación Laboral de la Construcción ha coordinado exitosamente los tres proyectos anteriores relacionados con la iniciativa BUILD UP Skills: Build Up Skills Spain (2011-2013) y Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016), ambos pertenecientes al programa Intelligent Energy Europe (IEE), en sus convocatorias de 2011 y 2012, respectivamente; y Construye 2020+ (2018-2021), del programa Horizonte 2020.

Más información sobre la iniciativa BUILD UP Skills.

Resultados de BUILD UP Skills en España: Statu Quo 2012 y Hoja de Ruta 2012.

Resultados Construye 2020+ : cursos, Distintivo eco (certificación de competencias verdes), campaña nacional de promoción de la eficiencia energética, Cualificación Profeisonal de Auditor Energético

Cofinanciado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad competente pueden ser consideradas responsables de las mismas.