Arfat (2016-2018) Programa Erasmus+

Proyecto europeo para la formación de ensamblaje de encofrados y andamios, a través de una innovadora aplicación móvil en la que se utiliza realidad aumentada.

Recursos didácticos

Denominación: ARFAT. Formación en realidad aumentada para el montaje de encofrados.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2016, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2016-1-PL01-KA202-026102.

Duración: 24 meses, desde diciembre de 2016 hasta noviembre de 2018.

Presupuesto: 266.698,00 €.

Coordinador del Proyecto: Politechnika Warszawska (Polonia).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Polskie Stowarzyszenie Menederów Budownictwa (Polonia), Technische Universitat Darmstadt -TUD- (Alemania), Peri (Polonia), Universitat de Valencia (España).

Website: http://www.arfat.il.pw.edu.pl/

Las caídas desde altura son una de las causas más comunes de accidentes graves, a menudo fatales, en el sector de la construcción en la Unión Europea. Es necesario, por tanto, incrementar el nivel de la Seguridad y la Salud de los trabajadores, puesto que, además, este problema ha sido planteado en la Directiva Europea 2001/45 / CE, que obliga a tomar las medidas adecuadas para mejorar la Seguridad y la Salud laboral.

El proyecto europeo Arfat, de Formación de ensamblaje de encofrados y andamios, a través de una innovadora aplicación móvil en la que se utiliza realidad aumentada, abordará estos temas de Seguridad y Salud, para prevenir accidentes en las obras. Estos accidentes son causados principalmente por la caída de altura, especialmente desde andamios.

Los trabajos en altura (en encofrados y andamios) son una de la formas más peligrosas que existen para los empleados del sector. Una de las razones principales es porque los métodos actuales de formación son insuficientes, ya que como muestra una investigación previa, los trabajadores no están interesados en la formación clásica.

Innovación aplicada a la enseñanza

El uso de dispositivos móviles (smartphones, tabletas), la innovadora tecnología de Realidad Aumentada y los archivos multimedia de apoyo pueden permitir que la formación por medio de la metodología Arfat sea mucho más interesante e inolvidable.

La necesidad del desarrollo del proyecto Arfat fue confirmada por los cuestionarios que se realizaron en un proyecto anterior, llamado ARCW Procedimientos de Salud y Seguridad para muros cortina con el uso de la Tecnología de Realidad Aumentada. En las respuestas, tanto los empleados de la construcción como los empleadores declararon que existe gran interés por completar la formación en construcción con herramientas y recursos innovadores de Realidad Aumentada.

Los resultados del proyecto Arfat contemplan la creación de un sistema de formación junto con un manual del curso, así como una aplicación para dispositivos móviles, basada en Realidad Aumentada y archivos multimedia de apoyo. La formación estará abierta a cualquier persona interesada y utilizará métodos innovadores que se adaptan a nuestra era digital.

Herramienta pedagógica europea sólida, fiable y completa

El objetivo de estos productos es desarrollar formación actualizada en relación con el uso de modernos sistemas de andamiaje y encofrado, ajustada a las necesidades del sector y adecuada para ser integrada en la actual oferta de EFP o servir como formación independiente en el ámbito europeo. Estos productos abordarán las necesidades de los ingenieros de la construcción, los trabajadores de la construcción, las partes interesadas y las asociaciones del sector de la construcción, las empresas de la industria, los proveedores de EFP y las universidades técnicas, ofreciendo una herramienta pedagógica europea sólida, fiable y completa.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.