NEXTGEN BUILDERS (2026-2028) Programa Erasmus+
Proyecto para la transferencia de conocimientos en el sector de la construcción
Denominación: NEXTGEN BUILDERS: Fortalecimiento de la transferencia de conocimiento en el sector de la construcción
Proyecto: Programa Erasmus+. Asociaciones a Pequeña Escala en Formación Profesional (KA210-VET)
Identificación del proyecto: 2026-1-ES01-KA210-VET-000467143
Duración: 24 meses, desde septiembre de 2026 a agosto de 2028
Presupuesto: 60.000 €.
Coordinador del proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).
Socios:
- Italia: Formedil Vicenza - Scuola Costruzioni Andrea Palladio
- República de Macedonia: Knowledge and skills management centre (K&S)
- España: Red de Profesorado de Edificación y Obra Civil (EyOCnet)
Redes sociales: Proximamente
El proyecto NEXTGEN BUILDERS tiene como objetivo fomentar una cooperación intergeneracional estructurada y sostenible dentro del sector de la construcción, abordando la transferencia de competencias, la inclusión y la participación activa a múltiples niveles.
El objetivo general es establecer procesos prácticos y transferibles que faciliten el diálogo, el aprendizaje mutuo y el intercambio de competencias entre profesionales con experiencia (incluyendo a las personas jubiladas), jóvenes profesionales y trabajadores/as que inician su carrera, así como estudiantes de Formación Profesional.
El proyecto también incluirá a jóvenes con menos oportunidades, como personas en situación de paro, migrantes, personas con baja cualificación y aquellos/as que se enfrentan a barreras lingüísticas, económicas o geográficas. También aborda las necesidades de los profesionales de más edad y jubilados que pueden enfrentarse a la exclusión social.
El proyecto pretende poner en valor la experiencia de profesionales senior, al tiempo que refuerza el desarrollo profesional, la motivación y la retención de las generaciones más jóvenes en el sector de la construcción.
Los objetivos específicos son:
- Facilitar un diálogo abierto y constructivo entre las generaciones mayores y las más jóvenes a través de actividades intergeneracionales estructuradas, como talleres, sesiones de tutoría y narración de historias.
- Promover culturas laborales inclusivas, respetuosas y empáticas, fomentando la colaboración y reduciendo los estereotipos relacionados con la edad en el sector de la construcción.
- Desarrollar programas prácticos de transferencia de conocimiento que puedan ser implementados por empresas de construcción y centros de formación profesional, reforzando los vínculos entre la educación y el mercado laboral.
El proyecto genera un valor añadido europeo al comparar los enfoques nacionales sobre la transferencia intergeneracional de competencias, identificar retos comunes como el envejecimiento de la población activa y la escasez de mano de obra, y desarrollar conjuntamente herramientas transferibles validadas en diferentes contextos del mercado laboral. Los análisis transnacionales garantizarán que los resultados sean adaptables más allá de un único sistema nacional.
Resultados principales
- Informe de análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (análisis DAFO) sobre las iniciativas existentes y las carencias relacionadas con la transferencia de competencias de los/las trabajadores/as de mayor experiencia en el sector de la construcción.
- Manual de buenas prácticas con enfoques eficaces de aprendizaje intergeneracional.
- Kit de herramientas prácticas para facilitar la orientación a las empresas y a los centros de Formación Profesional para poner en marcha programas de tutoría/mentoría y transferencia de conocimientos.

El proyecto BuildOffsiteEU está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.