PSICO.COM. - Gestión de las competencias psicopedagógicas de los formadores del sector de la construcción (2008-2010)

Proyecto planteado dentro del programa Leonardo, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema informático que, sobre la base de un profundo análisis de las competencias psicopedagógicas de los formadores de la construcción, permita la evaluación de dichas competencias, su gestión y la mejora en su desempeño. También incluye una formación específica que permita la consecución de dichos logros.

Recursos didácticos

Este proyecto se plantea dentro del programa Leonardo y se enmarca atendiendo a la prioridad esencial del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), o lo que es lo mismo, la de reforzar la contribución de la educación y de la formación para alcanzar el objetivo proclamado en Lisboa: convertir a la Unión Europea en un espacio económico altamente competitivo basado en el conocimiento y caracterizado por un desarrollo económico sostenible, con una mayor tasa de empleos de mejor calidad y una mayor cohesión social. Sobre esta base, una de las acciones prioritarias es mejorar la calidad de la educación y la formación del personal, en particular, de los docentes y formadores.

La Fundación, como entidad solicitante, realiza las funciones de coordinación general de la asociación conformada para este proyecto, y específicamente coordina los trabajos de campo que se realizan en España. Además, participa en el asesoramiento experto en el desarrollo de la plataforma de formación de formadores a utilizar en la experiencia piloto en nuestro país.

El objetivo es desarrollar un sistema informático que, sobre la base de un profundo análisis de las competencias psicopedagógicas de los formadores de la construcción, permita la evaluación de estas competencias, su gestión y la mejora en el desempeño de las mismas, mediante la realización de formación específica para tal fin.

El grupo diana de este proyecto está constituido por aquellos profesionales del ámbito de la formación que prestan sus servicios como formadores en formación para el empleo, en el ámbito específico de los oficios del sector de la construcción. La característica fundamental de este colectivo, que les distingue de otros sectores, es una gran cualificación técnica, proveniente de su experiencia en obra, pero deficiencias en las competencias psicopedagógicas.