RCdiGREEN (2019-2022) Programa Interreg Poctefa

Diseño de una estrategia de valorización de los Residuos de Construcción y Demolición basado en los principios de la economía circular.

Recursos didácticos

Denominación: RCdiGREEN. La economía circular de los Residuos de Construcción y Demolición como estrategia para la adaptación al cambio climático.

Proyecto: Perteneciente al Programa de la Unión Europea Interreg Poctefa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Identificación del Proyecto: EFA 336/19.

Duración: 32 meses, desde octubre de 2019 hasta junio de 2022.

Presupuesto: 1.045.000,43 € (679.250,28 €, cofinanciados con fondos Feder, a través de Poctefa).

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Communauté de communes de Haut Béarn y NOBATEK INEF4 (Francia); Fundación Laboral de la Construcción del Principado de AsturiasGestión Ambiental de Navarra S.A y Recuperación Ambiental, S.L. (España).

Website: https://rcdigreen.eu/

El proyecto europeo RCdiGREEN busca establecer una estrategia transfronteriza hispano-franca para implantar una gestión eficiente de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), en la que la economía circular constituya la piedra angular de la adaptación.

La puesta en valor de los RCD se ha convertido en un objetivo estratégico de la administración y de la industria de la construcción, en la zona de Navarra y de los Pirineos Atlánticos, debido a su incidencia directa en la economía. En este sentido, la falta de materias primas sumado a los problemas para abrir nuevos vertederos y a la existencia de una normativa estricta en materia de explotación de la industria extractiva, junto con la creciente apuesta por la rehabilitación de edificios, han hecho que la recuperación de los RCD se vislumbre como una solución a estos problemas.

La industria de la construcción es el principal consumidor de materias y de generación de residuos (más del 90%), lo que constituye una prioridad a reducir por su volumen, incidencia económica y reutilización material. Por ello, desde RCdiGREEN, teniendo en cuenta los requisitos europeos, considera necesario y prioritario establecer una estrategia de gestión eficiente, en la que se tenga en cuenta los fundamentos de la economía circular para contribuir de un modo efectivo a la mejora del cambio climático.

Esta estrategia dará respuesta a cada una de las necesidades vinculadas a la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) de un modo general, y a los residuos que se generen por los edificios existentes teniendo en cuenta su ciclo de vida, y el diseño responsable de “edificios de residuos 0”, de un modo particular.

Gestión eficiente de los Residuos de Construcción y Demolición

Para abordar esta situación, se prevee diseñar una estrategia de valorización de los RCD que tenga en cuenta la situación real de ambas zonas, además de trabajar para mejorar la cualificación de los profesionales y la seguridad de los trabajadores, y desarrollar experiencias piloto que validen dicha estrategia. Además, el consorcio pretende garantizar la sostenibilidad de las medidas a través de la firma de un convenio que recoja las líneas estratégicas establecidas.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, a través del Programa Interreg Poctefa.

El contenido refleja únicamente el punto de vista de los autores y, en consecuencia, no representa en ningún caso la opinión oficial de los órganos de gestión del Programa.