Si!BIM (2019-2021) Programa Erasmus+

Mejorando las competencias digitales de los trabajadores del sector de la construcción.

Recursos didácticos

Denominación: Si!BIM. Aproximación a BIM: Digitalizando la EFP.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2019, de la Acción Clave 2 de Cooperación  para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2019-1-UK01-KA202-061938.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2021.

Presupuesto: 175.670 €

Coordinador del Proyecto: Coventry University (Reino Unido).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España); Centre IFAPME Liège-Huy-Verviers (Bélgica); Bildungszentren des Baugewerbes e.V. -BZB- (Alemania); y Chamber of Commerce and Industry of Slovenia -CCIS- (Eslovenia).

Website: sibim.eu/

La iniciativa europea ‘Si!BIM. Aproximación a BIM’ busca mejorar las competencias digitales de los trabajadores y futuros profesionales de la construcción, al mismo tiempo que pretende sensibilizarlos y concienciarlos sobre la necesidad de incrementar el uso de BIM en el sector.

Para ello, se ha creado este consorcio internacional en el que, junto a la Fundación Laboral de la Construcción, participan otras instituciones con experiencia en el ámbito formativo del sector de Alemania, Eslovenia y Bélgica, liderados por la Universidad británica de Coventry, que a lo largo de 24 meses desarrollarán un portal de aprendizaje accesible para ayudar a los empleadores y empleados a afrontar los retos de la formación BIM en el sector.

El objetivo principal de Si!BIM es superar la carencia de conocimientos digitales de los actuales profesionales de la construcción, a través de la adopción de medidas formativas innovadoras que ayuden a corto/largo plazo a reforzar o aumentar la mano de obra cualificada del sector. Así, la iniciativa europea explora y evalúa áreas clave de las distintas fases de la edificación (Construcción-Información-Modelado) para identificar las habilidades digitales necesarias. Para ello, se valdrá del almacenaje de datos y las innovaciones de realidad virtual o realidad aumentada en la Educación y Formación Profesional (EFP), así como del modelo 3D o el uso de ‘edificios virtuales’ en la construcción. Además, en los materiales didácticos se integrarán herramientas digitales que mejoren la eficiencia, como son el uso de simulaciones 4D para identificar el tiempo o de 5D para los costes.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.