Más de 600 participantes siguieron los ‘webinars’ de la Semana de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción

La Fundación Laboral organizó los días 27, 28 y 29 de octubre tres encuentros virtuales para abordar los retos actuales del sector, en los que presentó los resultados de iniciativas europeas como: Health and Safety Blueprint, VRoad, Women Can Build, Construye 2020+, Construction Blueprint, CDWaste y Si!BIM

Anticipándose a la Semana Europea de la Formación Profesional, la Fundación Laboral de la Construcción organizó, del 27 al 29 de octubre, la Semana de Innovación en Formación para la Industria de la Construcción con tres webinars en los que se abordaron los retos actuales a los que se enfrenta el sector, sus profesionales y empresas. De las más de 1.000 inscripciones que se registraron, 620 participantes se conectaron durante las tres jornadas virtuales: la primera, sobre «Nuevos riesgos emergentes en construcción», reunió a un total de 209 personas; la segunda, sobre «Incorporación de la mujer al sector», 172 asistentes; y la última, sobre «Construcción sostenible, digitalización y economía circular», 239.

Se trata de una cita anual que arrancó en 2018, en la que el Departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral presenta los resultados de las iniciativas europeas que la Fundación Laboral coordina y en las que participa. En esta tercera edición, se dieron a conocer los avances de Health and Safety Blueprint, VRoad, Women Can Build, Construye 2020+, Construction Blueprint, CDWaste y Si!BIM, mediante encuentros virtuales con el fin de cumplir con las medidas de seguridad y evitar los riesgos del coronavirus, a través de Conecta Fundación, la iniciativa digital que la entidad paritaria impulsó el pasado mes de abril para continuar con su labor de difusión en estos tiempos de pandemia.

Miguel de Gracia, responsable de dicho departamento de la entidad paritaria, abrió la Semana de la Innovación destacando la importancia que para la Fundación tiene apostar por este tipo de eventos: “La innovación se presenta como una variable estratégica para poder dar respuesta a los retos y desafíos de un sector, que está llamado a ser cada vez más sostenible y más eficiente. Es una de las palancas fundamentales para impulsar los pilares de la Fundación, que son: Formación, Seguridad y Salud, y Empleo”.

En un contexto europeo en el que se ha llegado al vencimiento de los Objetivos 2020, con un nuevo marco mundial, renovado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntados por Naciones Unidas, la transformación del sector de la construcción pasa por conseguir que las empresas, los profesionales y los agentes que conforman la industria alcancen un sector más seguro, equitativo e igualitario, sostenible, digitalizado y que incorpore los principios de economía circular, principales cauces en la transición hacia una industria moderna y competitiva.

Poniendo el foco en la prevención, a través de la formación

La evolución de la construcción y su transición hacia una industria más sostenible y eficiente, afecta directamente a los profesionales, no solo por las necesidades formativas que demanda el mercado laboral, sino también por su seguridad. El webinar sobre «Nuevos riesgos emergentes en construcción», que se celebró el 27 de octubre, nos sumergió en el marco de la prevención, en el que la Fundación Laboral ha desarrollado para la Comisión Europea la licitación Health and Safety Blueprint, en la que se ha diseñado un marco formativo para cubrir esas carencias competenciales en materia de Seguridad y Salud, relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables, así como con la utilización y manejo de biomateriales. David Pesado, técnico de Proyectos Internacionales y responsable de esta licitación, dio a conocer los materiales y el curso on line H&S Blueprint que la Fundación ha creado sobre Seguridad y Salud enfocada a los nuevos perfiles de los denominados ‘profesionales verdes’.

Siguiendo con esta apuesta por la salud y el bienestar de los trabajadores, Luis Manuel Barrios, técnico de Proyectos Internacionales y responsable del proyecto VRoad, compartió con el público la aplicación de realidad virtual de esta iniciativa Erasmus+, que ofrece una experiencia inmersiva a los profesionales del sector de Conservación y Explotación de Carretera (COEX), con el fin de que conozcan los riesgos de dichos trabajos sin una exposición real.

Durante la mesa redonda que hubo a continuación, expertos en prevención, formación, gamificación y trabajos de vialidad generaron una interesante puesta en común. Según Antonio Santander, responsable de Proyectos de Seguridad y Salud en la Fundación Laboral: "Los nuevos 'oficios verdes' de la construcción pueden modificar los riesgos laborales que conocemos y tendrán que ser analizados en profundidad, por lo que los técnicos de Prevención tenemos que estar preparados para el cambio". Además, comentó que "para 2030, el 50 % de los trabajos estarán ocupados por profesionales que hayan cursado Formación Profesional, por lo que crear una vía de certificación de capacidades que reconozca las competencias de los trabajadores y que les ayude a familiarizarse y conocer las especificaciones de su puesto de trabajo y de los riesgos a los que se van enfrentar, es fundamental".

Para Alejandro San Vicente, experto en prevención en riesgos laborales y gestión energética, y profesor asociado en la Universidad de La Rioja: "La mayoría de los riesgos, son riesgos invisibles, riesgos químicos; por eso, la labor de concienciación es fundamental a la hora de asegurar que los profesionales se anticipen a los riesgos y se formen".

Sin embargo, la nueva demanda formativa pone de manifiesto lo que para Santiago Martín Luengo, docente de la Fundación y experto en trabajos de vialidad, es clave: "Formar al formador es fundamental".

Por su parte, Ainara Ruiz, project manager en GA Group, aseguró que estas nuevas necesidades formativas pueden ser desarrolladas de forma efectiva gracias a las tecnologías: "Las TIC nos ofrecen un marco muy adaptativo. Tenemos herramientas de muy diversa índole, incluída la gamificación, que nos permiten adaptarnos a gran velocidad y tienen la gran ventaja de que nos permiten centrarnos en estos perfiles”.

Apuesta por el talento femenino

Aunque el número de trabajadoras de la construcción ha aumentado, así como el interés de las jóvenes por acercarse a este sector, la presencia de la mujer en la obra continúa siendo un desafío. Los retos presentes y futuros que tiene por delante la industria son los que se trataron en el webinar sobre la «Incorporación de la mujer al sector de la construcción», del pasado 28 de octubre.

Para Beatriz Oliete, técnica senior de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral y responsable del proyecto europeo Women Can Build: “Al hablar del contexto, debemos referirnos a un factor multicausal, tanto histórico como sociocultural en la asignación de roles: por una parte, están las mujeres, que no ven un sector atractivo; y, por otro, las empresas o el entorno del propio sector, que condiciona su integración”. Por su parte, Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo (AE) del Ayuntamiento de Madrid, destacó el "gratificante trabajo" que durante estos tres años la AE ha llevado a cabo, junto con la Fundación y el resto del consorcio, en el proyecto Women Can Build y los resultados logrados.

Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), destacó la escasa presencia de profesionales “en femenino”, tanto en cargos directivos como en oficios, concentrándose el mayor número de mujeres que integran la construcción en puestos administrativos: "Esto significa que no se está utilizando el talento femenino, a pesar de que, por ejemplo, a partir de la década de los 2000, las mujeres tituladas en Arquitectura superaron a sus colegas varones en diez puntos".

Por su parte, Margaret Santiago, experta en género y técnica coordinadora de Alianzas con Empresas en el proyecto de inserción laboral para mujeres en dificultad ‘Puentes hacia el empleo’, de Cruz Roja Española, defendió que "se tienen que tender puentes entre las mujeres y las empresas, para ponerlas en contacto". Desde Cruz Roja, se han encontrado con barreras, muchas veces invisibles, de las propias mujeres hacia el sector: "Ellas, a veces, tienen un rol de educadoras o cuidadoras muy interiorizado, en el que los oficios del sector no tienen cabida. Por eso debemos poner el foco en esta industria, y conseguir crear nuevas oportunidades, que permitan que sean las propias mujeres las que se reten o se empoderen para formar parte del sector".

Afortunadamente, cada vez hay más mujeres que se lanzan, como el caso de Laura Baquero, empresaria, arquitecta y fundadora de 'Ella Construye', quien compartió su difícil experiencia para abrirse camino en un sector 'masculinizado', en el que a su condición de género se le sumó su juventud e inexperiencia: "Después de la maternidad me costó volver al mercado laboral, hasta que me topé con Women Can Build, que era de los pocos proyectos sobre mujeres en construcción que podías encontrar en internet hace tres años. Me puse en contacto con ellas, que me ofrecieron su ayuda, dándome cifras, documentos, contactos… Y me topé con el premio a emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid que gané con esta idea, y que se convirtió en 'Ella Construye', una empresa de reformas de interior que apuesta por currículos de mujeres profesionales".

Ana Zulay y Silvina Aranda, dos de las alumnas que participaron en el curso piloto de Women Can Build sobre "Introducción al sector", comentaron que, al quedarse sin trabajo, y a raíz de su experiencia en este curso, vieron una segunda oportunidad en la construcción. Aranda ha descubierto un mercado laboral con oportunidades y posibilidad de crecimiento, teniendo clara la necesidad de continuar preparándose: "Para hacer las cosas, además de las ganas y la actitud, hay que formarse".

Hablamos de futuro, hablamos de construcción

José Antonio Viejo, director del Área de Formación y Empleo de la Fundación Laboral, fue el encargado de conducir la tercera jornada virtual sobre «Construcción sostenible, digitalización y economía circular» del 29 de octubre, y poner el broche final a la tercera edición de la Semana de la Innovación en Formación. Durante esta sesión se abordaron los tres grandes retos que preocupan y que centran los esfuerzos de la industria en el ámbito europeo. Según Viejo: “El origen nos lo encontramos en la Estrategia Europa 2020, que en materia climática o energética impuso una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización de energías renovables y el incremento de la eficiencia energética”.

Éstos fueron los pasos que guiaron el camino de la construcción hasta la actualidad y en los que la Fundación Laboral lleva décadas trabajando desde su departamento de Proyectos Internacionales: coordinando en España las iniciativas Build Up Skills Spain (2011-2013), Construye 2020 (2013-2016), y ahora, Construye 2020+ que propone la actualización de los cursos Build Up Skills -diseñados en las anteriores iniciativas-, con el objetivo de “reconocer a los profesionales que se están formando o que tienen formación en construcción sostenible dichas competencias, y que éstas queden reflejadas a través de una ‘green tag’ o se incluyan en la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), para que los usuarios de viviendas puedan saber qué trabajadores son competentes y cuáles pueden realizar una instalación eficiente”, según expuso Viejo. Y liderando en Europa iniciativas como Construction Blueprint que pretende “crear mecanismos estables en el tiempo que anticipen las necesidades de cualificación del sector, a fin de que los centros de Formación Profesional (FP) podamos desarrollar competencias y dar respuesta a las demandas”, tal y como explicó el directivo de la entidad paritaria.

Junto a estos dos proyectos, se presentaron las iniciativas CDWaste y Si!BIM, que responden a la doble transición digital y sostenible, experimentada por la industria y recogida en el Pacto por las Competencias, como respuesta a la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia, en la que actualmente se está trabajando desde la Comisión Europea y para la que no se conoce fecha de publicación. Clara García, técnica de Proyectos Internacionales y responsable del proyecto CDWaste, destacó que esta iniciativa propone actualizar las competencias en materia de gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) a través de la formación de los profesionales. Por su parte, Belén Blanco, técnica de Proyectos Internacionales y responsable de Si!BIM, resaltó que este proyecto pretende sensibilizar a los docentes y alumnos del sector en la utilización de herramientas digitales, y en especial de Building Information Modeling (BIM), para conectar los procesos de edificación.

Este webinar contó con un debate entre expertos en materia de economía circular, sostenibilidad y digitalización. Para Fernando García Mozos, jefe del departamento de Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es imprescindible apostar por materiales que alarguen la vida de las construcciones y por rehabilitaciones integrales: "Se trata de apostar por la rehabilitación, ya que el consumo de recursos es inferior que en una obra nueva; además, actualmente no hay tejido empresarial que ofrezca soluciones integrales en rehabilitación, ni que consiga convencer al usuario de que las soluciones a medida son la mejor opción para alargar la vida de sus viviendas".

Sin duda, esa visión holística del proceso constructivo es la que abordó Paola Villoria, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y experta en gestión de residuos de edificación, ya que esa rehabilitación integral se conecta con la digitalización de la industria: "La revolución digital ayudará a impulsar la economía circular a través del traspaso de conocimientos. Prevenir los residuos y el reciclaje de los materiales de una obra debe hacerse desde la fase de diseño. En este sentido, agentes que intervienen en la primera fase de la edificación -proyectistas, etc.- deben pensar en la deconstrucción, en emplear materiales que tengan más vida y menos mantenimiento. Y es aquí donde BIM puede ayudar a incorporar datos medioambientales en la fase de construcción, de cara a que en una futura rehabilitación del edificio se tenga toda la información posible".

Precisamente, porque BIM no es el futuro, sino el presente, Manuel García Navas, arquitecto técnico e ingeniero de Edificación, experto en transformación digital, BIM de empresas y organismos públicos, y sector AECO (Arquitecture Engineering Construction Operations), manifestó que "es necesario que los trabajadores salgan de su zona de confort y apuesten por el uso de herramientas digitales que permitan afrontar este cambio de paradigma".

Para finalizar, Juan Jesús González, director general de Planificación y Organización Corporativa del Grupo Avintia, presentó el modelo Avintia de edificación 4.0, con el que a través de un software de primer nivel se conectan las diferentes fases del proceso constructivo, teniendo en cuenta la vida útil del edificio: "El periodo de construcción dura 18 meses, mientras que la explotación del edificio se extiende a 35 años".