Sevilla refuerza su posición como referente global en innovación en seguridad laboral
La Fundación Laboral de la Construcción participa en este foro estratégico de referencia internacional que tiene como lema “Innovar, influir, inspirar”
El III Congreso Internacional IPtech Andalucía ha consolidado a Sevilla como referente mundial en prevención de riesgos laborales tras reunir a 100 expertos nacionales e internacionales los días 5 y 6 de febrero en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la capital andaluza. El encuentro, desarrollado bajo el lema 'Innovar, influir, inspirar', ha congregado a profesionales de la prevención, responsables de recursos humanos y directivos empresariales para abordar los desafíos actuales del sector.
La digitalización y el bienestar emocional están transformando radicalmente los entornos laborales, convirtiendo este congreso en una cita ineludible para el sector de la Seguridad y Salud Laboral. El evento ha servido para articular un nuevo lenguaje de la prevención más humano, colaborativo y adaptado a los retos tecnológicos contemporáneos, oficializando su carácter como comunidad preventiva autogestionada y solidaria.
Durante las dos jornadas del congreso, 30 ponentes y conferenciantes han participado en mesas de debate sobre los pilares fundamentales que transforman la profesión. Teniendo como puntos principales la Comunicación y Cultura, clave para extender hábitos seguros, la Inteligencia Artificial, con debate ético y real, y el rol del técnico de prevención y su realidad diaria.
Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción ha intervenido Luis Salgado Cabrero, responsable de Seguridad y Salud de la FLC de Cantabria, que ha analizado qué define el lenguaje preventivo y por qué no logra que los mensajes calen entre las diferentes figuras que intervienen en el proceso constructivo. También, ha señalado que el principal error ha sido limitar la comunicación a la mera exposición normativa, sin aterrizarla al contexto operativo real. Dentro del convenio de colaboración que la Fundación Laboral de la Construcción tiene con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, la difusión de la cultura preventiva es un eje principal y el intercambio comunicativo es primordial en esta labor. Durante la ponencia ha defendido la necesidad de contextualizar cada mensaje al entorno utilizando titulares directos y frases con fuerza, subrayando así que las nuevas tecnologías y la IA deben ponerse al servicio de los técnicos, sin convertirse en más burocracia. Ha finalizado su intervención defendiendo la necesidad de desarrollar la capacidad de influir, que no es manipular, sino liderar desde la cercanía, involucrando a las personas trabajadoras y conectando con su realidad.
A lo largo del evento se han compartido experiencias en sectores especiales: aeronáutica, sanitario, minero y renovables aportaron aprendizajes para entornos complejos.
Esta edición ha marcado un punto de inflexión. El congreso ha reforzado así su carácter independiente y neutral. Avanzando hacia una comunidad preventiva más autogestionada y solidaria. En paralelo, se ha destacado la cooperación entre administraciones, universidad, empresas y sector tecnológico. Ese enfoque se alinea con el ODS 17 de Naciones Unidas: alianzas para lograr objetivos.