MAIN.CON - Realidad aumentada aplicada a mantenimiento de maquinaria de construcción (2010-2012)

Proyecto mediante el cual se estudiará la aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada (AR) en el mantenimiento de maquinaria de movimiento de tierras.

Recursos didácticos

Se trata de un proyecto europeo de Transferencia de Innovación aprobado por la Agencia Española Leonardo da Vinci.

La Fundación Laboral de la Construcción puso en marcha un proyecto en el que se  estudió la aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada (AR) en el mantenimiento de maquinaria de construcción. Se ha trabajado durante dos años en este proyecto europeo de Transferencia de Innovación, aprobado por la Agencia Española Leonardo da Vinci.

La finalidad de esta iniciativa fue diseñar y aplicar un sistema de entrenamiento en mantenimiento de maquinaria de primer nivel, basado en la innovadora tecnología de Realidad Aumentada (AR, visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta), que permita una mejora de aquellas competencias básicas de los operadores de maquinaria de movimiento de tierras, relacionadas con el mantenimiento de su máquina, y no únicamente con su operación.

A través de este proyecto se pretendió conseguir una mejora de la calidad y la innovación de los sistemas, instituciones, prácticas de enseñanza y formación profesional.

Fases del proyecto:
- La primera parte del proyecto consiste en analizar los distintos tipos de máquinas de movimiento de tierras, con el objetivo de seleccionar la más adecuada para implementar el sistema de formación basado en AR, para posteriormente proceder a identificar las competencias básicas asociadas al mantenimiento de la máquina seleccionada.
- Una vez identificada la máquina y las competencias del operador, se desarrollará el software necesario para establecer el diseño formativo basado en AR, así como el hardware necesario para su desarrollo e implantación.
- Finalmente, se llevará a cabo una experiencia piloto de formación con operadores en la que se ensayará el sistema. Asimismo, se realizará un informe completo con: los resultados de trabajo de campo, el mapa dinámico de competencias de operaciones básicas de mantenimiento, unidades de aprendizaje, sistema de instrucción de AR y el informe de la experiencia piloto.

La Fundación Laboral, promotora de la iniciativa, ha desarrollado el proyecto en colaboración con: el Polish British Construction Partnership (Polonia), el Centro Edile Andrea Palladio y Ente Scuola per la Formazione delle Maestranze Edili (Italia), y el Bildungszentren des Baugewerbes e.V. (Alemania), entidades con una importante implantación sectorial, nacional y europea.