900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

SetAr (2020-2022) Programa Erasmus+

Formación en movimientos de tierra seguros con el uso de Realidad Aumentada.

Recursos didácticos

Denominación: Formación en movimientos de tierra seguros con el uso de la Realidad Aumentada.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2020, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas, dentro de Asociaciones estratégicas para la enseñanza y la formación profesional.

Identificación del proyecto: 2020-1-PL01-KA202-081555.

Duración: 24 meses, desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2022. ¡Prorrogado hasta abril de 2023!

Presupuesto: 299.485,00 €.

Coordinador del Proyecto: Politechnika Warszawska Poland.

Socios: Fundación Laboral de la Construcción y Universitat de Valencia (España), Polskie Stowarzyszenie Menedzerów Budownictwa (Polonia) y Technische Universitat Darmstadt (Alemania).

Website: https://www.setar.il.pw.edu.pl/

 

El objetivo principal del proyecto SetAr es disminuir la tasa de accidentes durante los trabajos de construcción, especialmente durante los movimientos de tierra, a través de una metodología de formación basada en Realidad Aumentada (RA).

Para lograr ese objetivo, se elaborarán recursos de formación que contendrá conocimientos sobre los movimientos de tierra, con especial hincapié en la eficiencia del trabajo y las normas de salud y seguridad.

El proyecto contribuirá a mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la construcción, fomentando la movilidad, debido a su contenido internacional (presentación de prácticas de los países participantes) y a su forma multilingüe (esto ayudará a los usuarios a familiarizarse y manejar el vocabulario y los términos empleados en las actividades específicas de movimiento de tierras).

Actividades y resultados

A lo largo del proyecto, la asociación desarrollará una serie de trabajos con los que los socios pretenden lograr un cierto impacto y centrarse en una serie de posibles beneficios a largo plazo, como los siguientes:

  • Mejora de la eficiencia de los movimientos de tierra.
  • Disminución de la tasa de accidentes durante los movimientos de tierra en las obras de construcción.
  • Disminución de la tasa de mortalidad en la industria de la construcción.
  • Mayor concienciación en materia de Seguridad y Salud de todos los implicados en el sector de la construcción: ingenieros, estudiantes, trabajadores, etc.
  • Promoción del diálogo social sobre cuestiones relativas a los movimientos de tierras (es decir, aspectos de salud y seguridad, y certificación) a nivel nacional y de la UE.
  • Base de conocimientos para la creación de nuevos cursos profesionales y la mejora de los ya existentes.
  • Reducción de los costes asociados a la formación, en términos de tiempo empleado y económicos y de recursos.
  • Mejora y refuerzo de los sistemas de educación y formación en respuesta a los principales retos del mundo actual (digitalización, empleo, estabilidad económica y crecimiento, así como la participación activa en la vida democrática y el mercado laboral libre).


La Comisión Europea enumera los principales desafíos que enfrenta la construcción, entre ellos:

  • La formación: Mejorar la formación especializada y hacer el sector más atractivo, en particular para los obreros, las escuelas técnicas y las universidades.
  • La innovación: Adopción más activa de las nuevas tecnologías.

El proyecto abordará estas necesidades mediante la creación de una formación innovadora con el uso de la tecnología de RA.

El proyecto también abordará cuestiones de salud y seguridad. Como indica la investigación previa sobre los resultados de la formación en el sector, el impacto perseguido en materia de seguridad y salud es bajo, y los trabajadores no están muy interesados en las metodologías más tradicionales. El uso de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas), la tecnología de RA y el uso de herramientas de apoyo más innovadoras harán que la formación ofrecida por SetAR resulte mucho más interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ