Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Descubre hacia dónde se dirige la Formación Profesional: hacia una transición verde y digital

Del 9 al 13 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Formación Profesional, con más de 900 eventos de 38 países y más de 1.800.000 participantes, en la que la Fundación Laboral es ‘colaborador oficial’ por su Semana de la Innovación. El gran lanzamiento de esta quinta edición es el Pacto por las Competencias.

Reportaje

En estos días se celebra la Semana Europea de la Formación Profesional (European Vocational Skills Week -EVSW2020-), organizada por la Comisión Europea, en cooperación con la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea (UE). Se trata de un evento anual en el que entidades europeas locales, regionales y nacionales dan a conocer acciones destacadas de innovación aplicadas a la educación y formación profesional (EFP) y muestran el potencial de esta vía de formación. Además, genera una oportunidad para intercambiar información y buenas prácticas en toda Europa y fuera de ella.

En su quinta edición, debido a la pandemia del Covid-19, se ha optado por organizar una serie de conferencias, talleres y eventos, 100 % on line, sobre temas esenciales para el debate sobre la educación y formación profesional (EFP), el aprendizaje permanente, las competencias y la evolución del mercado laboral.

El lema de este año es la “EFP para las transiciones verde y digital”, en línea con las prioridades de la Comisión del Pacto Verde Europeo y Una Europa adaptada a la era digital. A esta EVSW2020, se han sumado 910 eventos y actividades de 38 países asociados, con 1.809.212 participantes. Entre ellos, la Comisión ha seleccionado la Semana de la Innovación en Formación de la Industria de la Construcción, organizada por la Fundación Laboral para incluirla en el mapa de eventos. En ella se presentaron los resultados de los proyectos europeos Health and Safety Blueprint, VRoad, Women Can Build, Construction Blueprint, Construye 2020+, CDWaste y Si!BIM, haciendo a la entidad paritaria ‘colaborador oficial’ de la EVSW. La Fundación lleva participando en la Semana Europea de la FP desde 2018, por medio de los eventos que organiza el departamento de Proyectos Internacionales.

Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, inauguró la Semana en un acto organizado conjuntamente con representantes de Luxemburgo, así como las sesiones más relevantes de esta edición. Por un lado, el evento de la Alianza Europea para el Aprendizaje (the European Alliance for Apprenticeships -EAfA-) sobre “El aprendizaje y la transición gemela verde y digital”, en el que se examinó cómo empresas, proveedores de formación, interlocutores sociales y autoridades nacionales están apoyando las competencias ecológicas y digitales en el aprendizaje, con el fin de poner de relieve los retos y las oportunidades e identificar las buenas prácticas en toda la UE que pueden inspirar la acción. Y por otro, la presentación y lanzamiento del Pacto por las Competencias (Pact for Skills).

Asimismo, también se están abordando otros asuntos relacionados, como: la importancia en el aprendizaje de las competencias ecológicas y digitales, la investigación en materia de EFP en Europa y las oportunidades de capacitación, la identificación de puntos fuertes y puntos ciegos de los diferentes enfoques en la EFP, la validación del aprendizaje no formal e informal, la financiación de la UE y las oportunidades de apoyo para la EFP, las buenas prácticas europeas, la internacionalización de la EFP y metodologías como aprendizaje basado en el trabajo (Work Based Learning –WBL-) para el futuro, entre otras cuestiones.

Empoderando a docentes y a pymes de la construcción

Durante la Semana Europea de la Formación Profesional, José Antonio Viejo, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral, participó el martes 10 de noviembre, en el encuentro virtual sobre “Competencias verdes, digitales y de comunicación para formadores/tutores del sector de la construcción”, que organizó la Confederación Europea de Constructores (European Builders Confederation -EBC-), como entidad social del proyecto Erasmus+ Condap.

Durante su intervención en la mesa redonda, Viejo defendió el papel de la formación on line como respuesta a las necesidades del sector: “La clave está en no necesitar que los tutores de aprendices en micropymes se personen en los centros de Formación Profesional. Es decir, darles la oportunidad de acceder a una formación virtual, que les permita a ellos mismos escoger el momento y el lugar para cursarla”.

En términos de sostenibilidad, el director de Formación y Empleo de la entidad paritaria quiso destacar el trabajo de la Fundación en esta área con dos de los proyectos europeos liderados en materia de eficiencia energética, sistemas de energías renovables y edificios de consumo de energía casi nula: Bus.Trainers, http://ecotrainers.eu, centrado en la formación para formadores del sector, a través de la cualificación del Eco-Formador; y Build Up Skills, iniciativa europea puesta en marcha en 2011 y continuada en tres proyectos: Build Up Skills, Build Up Skills Spain “Construye 2020” y Construye 2020+, la tercera de estas iniciativas, hoy en desarrollo, que cubre las necesidades formativas actuales de los trabajadores.

El evento contó también con la participación de Roman Horvath, oficial de Políticas de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Empresa y Pymes, perteneciente a la Dirección General de Crecimiento- de la Comisión Europea (CE), quien presentó el proyecto Construction Blueprint, coordinado por la Fundación Laboral, que para Horvath es “el motor para conseguir que la construcción compita con otros sectores en atraer a los jóvenes, retener a profesionales cualificados, cambiar la imagen negativa del sector, y responder a los futuros desafíos de la industria en relación al empleo, a la sostenibilidad y a la digitalización”.

 

* Si te interesa seguir alguno de los eventos abiertos digitales que se están desarrollando, consulta horarios, programas y ponentes, consulta el siguiente enlace: https://eu.eventscloud.com/website/3001/#home

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ