BUILD UP Skills Spain - Cualificación de los trabajadores del sector de la construcción en EE y ER (2011 - 2013)

BUILD UP Skills Spain es una iniciativa europea que está dentro de la convocatoria BUILD UP Skills del programa de la Comisión Europea Intelligent Energy Europe, cuyo objetivo principal es cualificar a los trabajadores del sector de la construcción, principalmente de la edificación, con el fin de conseguir suficiente mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables en cada uno de los estados miembros para el año 2020.

Recursos didácticos

El comportamiento energético de edificios y el ahorro de energía que se puede conseguir en el sector de la edificación es una de las prioridades de la Unión Europea, que considera que todavía queda mucho camino por recorrer en esta materia.

En este sentido, BUILD UP Skills Spain trata de cualificar a los trabajadores del sector de la construcción, principalmente de la edificación, con el fin de conseguir suficiente mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables en cada uno de los estados miembros para el año 2020.

Por tanto, el objeto fundamental del proyecto es iniciar procesos nacionales de reflexión, que permitan la implicación de todos los agentes interesados: empresas, trabajadores, colegios empresariales y otros entes relacionados con el sector; con el fin de identificar y cuantificar la necesidad de mano de obra cualificada en este ámbito.

Así, se tratan de establecer y acordar hojas de ruta sobre cualificaciones nacionales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética para 2020 y desarrollar planes concretos de formación, con identificación de necesidades y prioridades, que se elaborarán sobre la base de las hojas de ruta establecidas.

En concreto, los principales elementos del proyecto son:
- Estudio del status quo, creación de una plataforma nacional de cualificaciones, establecimiento de la hoja de ruta, acciones de respaldo institucional y actividades de intercambio Europeo (objeto de convocatoria 2011).
- Puesta en marcha de la hoja de ruta (objeto de posteriores convocatorias).
La Fundación Laboral de la Construcción, promotora de la iniciativa, desarrollará el proyecto en colaboración con:
- Aidico (Instituto Tecnológico de la Construcción).
- Incual (Instituto Nacional de las Cualificaciones).
- Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda. Subdirección General de Innovación y Calidad de la Edificación.

El proyecto tiene una duración de 18 meses. Se inició en noviembre de 2011 y finalizó el pasado mes de Abril de 2013.